Glosario de Términos de Código de Barras

Aquí podrá encontrar las definiciones de los términos usados en la industria de código de barras.

También llamados Códigos de Barras de Matriz – Se refiere a los códigos de barras que codifican información vertical y horizontalmente como es contrario a los códigos 1D tradicionales. Estos son capaces de codificar mucha más información que los códigos normales. Los códigos QR son el tipo más común de Códigos de Barras 2D.

Estos son números secuenciales usualmente codificados en códigos de barras formato Código-39 o Código-128. Las etiquetas con un número de código de barras diferente en cada una son pegadas en los bienes de un negocio para tener un registro de qué entra y qué sale. Estos formatos de códigos de barras son usados en bibliotecas para prestar libros también.

Es un tipo de código de Barras 2D con un patrón central parecido a una pirámide azteca (un patrón en el centro del código usado por el escáner para establecer un punto central). Estos son usados primordialmente para boletos de proveedores de transporte como Eurostar.

La altura de las barras más cortas en un código de barras. Esto se refiere a las barras solamente y no incluye el número debajo.

Para las especificaciones del código de barras. Se refiere al grosor total de todas las barras. Esto excluye las zonas reservadas a cada lado de las barras.

Una imagen usada que contiene una pequeña cantidad de información para ser fácilmente leída por un escáner de códigos de barras o aplicación de teléfono celular.

Se refiere a una opción de compra que ofrecen algunos vendedores de códigos de barras cuando el número de Código de Barras y la imagen del mismo pueden ser comprados al mismo tiempo. Esto a veces también incluye un certificado de garantía y también el registro de código de barras.

Un servicio opcional ofrecido por algunos proveedores de códigos de barra alternativos para incrementar el perfil de internet de los códigos de barras y asegurar que la información del producto aparezca cuando el código de barras sea escaneado por aplicaciones de teléfonos celulares. No hay una base de datos obligatoria para los números de código de barras. Vea nuestra pagina de registro.

El dígito de Chequeo es un dígito adicional que es calculado usando un algoritmo especial y añadido al final del código de barras. Esto ayuda a asegurar que el código de barras no sea introducido incorrectamente ya que el número de chequeo cambiará. También llamado dígito de check-sum.

Una simbología de código de barras usada mayormente para rastreo de bienes. Sólo puede codificar datos numéricos. Tiene una alta densidad de datos así que los artículos muy pequeños deberían etiquetarse con éste en vez de código-39 ya que código-128 debería leerse con mayor facilidad.

Una simbología de código de barras usada mayormente para el rastreo de bienes. Puede codificar datos alfanuméricos (letras y números). Código-39 tiene baja densidad de datos así que los bienes pequeños no deberían etiquetarse con él porque los códigos de barras pequeños de este tipo pueden ser difíciles de leer por un escáner.

Se refiere a los tres primeros dígitos de un código de barras al detal el cual indica de cuál miembro de la organización GS1 vino el código. Un error común es pensar que este número muestra el país de origen del producto cuando en realidad sólo muestra el país de origen del código de barras.

Se refiere a los tres primeros dígitos de un código de barras al detal el cual indica de cuál miembro de la organización GS1 vino el código. Un error común es pensar que este número muestra el país de origen del producto cuando en realidad sólo muestra el país de origen del código de barras.

Un tipo de código de barras 2D usado en industrias de ingeniería y manufactura. Usado para localizar componentes individuales durante el proceso de manufactura.

Número de Artículo Europeo EAN-13 – El código de barras estándar de 13 dígitos utilizado casi en todo el mundo entero. Sólo en EEUU usan los Códigos de Barras UPC-A más comúnmente, aunque las tiendas aún aceptan códigos EAN-13. EAN-13 puede referirse al número del código de barras o al formato del código de barras.

La codificación es la información de dónde es generado el código de barras. En el caso de un Código de Barras EAN-13 esto se referiría al número de 13 dígitos.

Puede referirse al tipo de archivo de imagen en la cual el código de barras se encuentra, la simbología del código de barras o cómo el código de barras es dividido en secciones.

Los Números de Localización Global son números de 13 dígitos requeridos por algunas tiendas para hacer negocios. Estos números únicos son usados como identificadores de localización. Estos pueden ser obtenidos a través de GS1 y algunos proveedores alternativos.

GS1 o Estándares Globales Uno, son la compañía internacional que implementa y hace cumplir los estándares de códigos de barras. Los códigos de barras pueden ser comprados a través de ellos, aunque generalmente debe ser pagada una tarifa inicial de inscripción así como tarifas de membresía.

Son Números de Identificación de Comercio Global. Se refieren a cualquier número de códigos de barras utilizados al detal que formen parte del sistema GS1. Estos podrían ser GTIN-13 (o EAN-13), GTIN-12 (UPC-A) o GTIN-14 (ITF-14).

Los Códigos de Barras Estándar Internacionales para Libros son los códigos de barras utilizados en libros. Estos comienzan con 978 o 979 y son producidos como códigos de barras usando simbología EAN-13 usualmente con texto por arriba.

Son números de 13 dígitos que comienzan con 978 o 979 y son usados en libros.

Los números del Código de Barras Serial Estándar Internacional son números de 13 dígitos que han sido convertidos de un número ISSN de 8 dígitos. Este código de 13 dígitos es codificado utilizando la simbología EAN-13 en un código de barras que es usado en revistas y otras publicaciones.

Un Número Serial Estándar Internacional es un número de 8 dígitos provisto a creadores de revistas y publicaciones periódicas el cual puede ser convertido en un código de barras para revistas de 13 dígitos.

Los ITF-14 o Dos de Cinco Intercalados son códigos de barras creados de un número EAN-13 (agregando un dígito líder adicional) para ser utilizado en cajas de cartón del producto con código de barras EAN-13. Estos son códigos de barras grandes impresos en cajas de 6 ó 12 artículos para ser utilizadas sólo para control de inventario y no para venta al detal.

También llamados Códigos de Barras 2D – Se refiere a los códigos de barras que codifican información vertical y horizontalmente como es opuesto a los códigos 1D. Estos son capaces de codificar mucha más información que los códigos de barra normales. Los códigos QR son el tipo más común.

Un Código de Barras 2D hecho con puntos utilizado por algunos servicios postales. Aunque sólo puede codificar pequeñas cantidades de información, un blanco central permite que sea escaneado incluso si un envío se mueve rápidamente.

Una Manera en la que un conjunto de números (0-9) pueden ser codificados para ser leídos por un lector de códigos de barra. Cada número en la paridad debe ser representado por una combinación diferente de espacios en blanco y negro en los códigos de barras y cada paridad utilizada en la codificación de un número de código de barras debe ser enteramente diferente de todas las demás paridades usadas en la simbología del código de barras.

Un tipo de Código de Barras 2D utilizado para tarjetas de identificación y tickets electrónicos. Son generalmente usados por proveedores de transporte.

Los Códigos de Respuesta Rápida son la forma más común de un código de Barras 2D. Desarrollado por Toyota, estos códigos ahora son usados a nivel mundial para codificar una gran variedad de otra información. Son usados principalmente para enlazar automáticamente teléfonos inteligentes a direcciones URL cuando son escaneados.

Las Zonas Reservadas son parte de las especificaciones del código de barras que se refieren a los espacios en blanco a cada lado de las barras. Se requiere que sean de cierto tamaño para que el código de barras sea leído correctamente y para que quepa dentro de las especificaciones oficialmente aceptadas. Algunas veces un ‘>’ es utilizado para indicar el tamaño que debería tener la zona reservada.

Las especificaciones se refieren a las dimensiones requeridas para que el código de barras en un producto sea oficialmente aceptado. Las tiendas tienen distintos niveles de tolerancia para los códigos de barra que no cumplan con estas especificaciones. Las tiendas más pequeñas generalmente no se preocupan mucho.

Los Códigos de Contenedor de Envíos Seriales son códigos de barras de 18 dígitos (con un identificador de aplicación de 12 dígitos adicional) utilizado en paletas que van a grandes tiendas al detal. Cada paleta requiere un código SSCC diferente.

La Simbología es el tipo de Código de Barras o la manera en que el código de barras es codificado. Esta palabra algunas veces es intercambiada por formato. La simbología es la combinación de las paridades usadas en el orden que vayan a ser usadas.

Código de Producto universal – un tipo de código de barras para el detal usado predominantemente en EEUU (Aunque en teoría es aceptado a nivel mundial). Estos números de 12 dígitos son codificados en simbología UPC-A. Son un subconjunto efectivo de los números EAN-13.

Un formato de texto usado para codificar eventos de calendario en un Código QR para que cuando sea escaneado, el teléfono agregue el evento automáticamente a su calendario.

Un formato de texto utilizado para codificar información de contacto en un Código QR para que cuando sea escaneado el teléfono automáticamente agregue la información de contacto a los contactos del teléfono.

Un servicio adicional ofrecido por GS1 y algunos vendedores de códigos de barras que consiste en un escaneo de prueba del código de barras como vaya a ser impreso en el producto para ver cómo podría leerse en diferentes ambientes. Usualmente esto no es necesario, sin embargo algunos vendedores grandes lo requieren. El código de barras debe adherirse estrictamente a las especificaciones de los códigos de barras para aprobar.